Como el 90% de las web, utilizamos cookies para ofrecerte una experiencia mejorada. Si sigues navegando entenderemos que aceptas su uso  Política de cookies 
| LANZAROTE |
Los mejores historiadores de Canarias transmitirán la historia de Teguise en las jornadas conmemorativas de sus 600 años
texto alternativo
Lugar:
Casa-Museo del Timple de la Villa
Municipio:
Teguise

Fecha:
Del 28 de octubre hasta el 28 de abril de 2017

Categoría:
Charlas y conferencias

El nuevo ciclo de conferencias arrancará con la ponencia del Catedrático Manuel Lobo sobre el caballero normando Juan de Bethencourt

La Casa-Museo del Timple de la Villa de Teguise acogió la presentación del nuevo ciclo de conferencias que arrancará con la ponencia “El caballero normando Juan de Bethencourt” a cargo de Manuel Lobo Cabrera, Catedrático de Historia Moderna de la ULL y Catedrático de la ULPGC, a la que seguirán varias conferencias más que irán desgranando las biografías de personalidades importantes en el devenir histórico de Lanzarote.

Las II Jornadas de Historia de Teguise se componen de seis charlas a celebrar desde el 28 de octubre hasta el 28 de abril, y contarán con la presencia de reputados especialistas como Manuel Lobo Cabrera, Fernando Bruquetas de Castro, Víctor Bello Jiménez, Ana Quesada Acosta, Fernando Gómez Aguilera y  Eduardo Aznar Vallejo.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, presentó este nuevo proyecto que emprende Teguise para conmemorar el sexto centenario que cumplirá Teguise el próximo 2018. Acompañado por el director de las Jornadas y Catedrático de Historia Moderna de la ULPGC, Fernando Bruquetas, y el historiador, Félix Delgado, el alcalde dio las gracias “a todos los que con sus conocimientos y sabiduría nos hacen llegar la historia de Teguise, de Lanzarote y de Canarias, para entender de dónde venimos”.

“Como alcalde ha sido un tremendo honor y privilegio formar parte de este proceso en el que hemos entrado en contacto con archiveros, investigadores e historiadores, a los cuáles muchas veces no se les reconoce la labor porque no se les ve, pero que gracias a ellos, y de eso estoy totalmente convencido, pervivirá este espíritu de recuperar y transmitir la historia de nuestro pueblo durante muchos siglos más”, aseguró Betancort.

Oswaldo Betancort agradeció especialmente el trabajo de la directora del Archivo Municipal Teguise, María Dolores Rodríguez (Maruchi), coordinadora también de la jornadas, y enumeró la serie de proyectos que tiene en marcha Teguise para apoyar este enorme trabajo que se hace desde la sombra.

“El Archivo de Teguise no es flor de un día, sino fruto de un arduo trabajo de la responsable del mismo y su equipo, que desempeñan una labor crucial para el ciudadano y para la administración, preservando un importante patrimonio documental a la espera de una nueva ubicación, en la que por cierto, estamos trabajando. Cierto es que normalmente se trabaja desde el silencio y la tranquilidad que se respira en los Archivos, pero la verdad es que es garante de la transparencia de la Administración y del derecho al acceso a la información que tienen todos los ciudadanos”, consideró el alcalde.

 “Además de las mejoras en las instalaciones del Archivo municipal, el Ayuntamiento está volcado en tareas documentales para la mejor clasificación de los fondos, y también en tareas de restauración, para lo cual se ha establecido una línea de colaboración con el Cabildo de La Palma de cara a restaurar libros importantes y, por otro lado, y también fundamental, acercar a la población, a través de la web www.archivoteguise.es, los fondos documentales y la gama de servicios que se pueden prestar a la ciudadanía, gracias a la digitalización de los documentos, -entre ellos, las series de los libros de actas que recogen las reuniones del antiguo Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise-, y gracias también a la apuesta por la nuevas tecnologías, que permite acceder a todos a una plataforma online y tener la historia de Teguise al alcance de un click”.

“Por último, y siendo conscientes de lo que nos pueden aportar otros archivos, estamos estableciendo vínculo de colaboración con archivos tan relevantes como el de Indias, o el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, el Museo Canario, el de Segovia o del Monasterio de El Escorial, o el Acialcazar, puesto que atesoran todos ellos fondos y documentos muy importantes para la historia de Lanzarote”, añadió Betancort.

“Desde 2015 hasta hoy se está haciendo un gran esfuerzo por hacer visible esta antigüedad e importancia de Teguise en el mapa cultural, y así lo seguiremos haciendo, con el honor y el privilegio de poder vivir este histórico centenario en 2018”, concluyó.

Teguise cumplirá 600 años en 2018

En el mes de noviembre de 1418 se instauró el Fuero de Niebla y nació la actual Villa de San Miguel Arcángel de Teguise. Sobre el poblado aborigen de La Gran Aldea, el normando Juan de Bethencourt, instaló la nueva capital de las islas ya conquistadas: Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro.

A partir de ahí, la corona castellana se hizo más relevante y se produjo la anexión de La Gomera y de las llamadas islas de realengo: Gran Canaria, La Palma y Tenerife. Canarias fue entonces un crisol donde se generaron prácticas económicas, sociales, políticas y culturales que después fueron exportadas a América. Así se dieron métodos de conquista y colonización similares, se implantaron sistemas de gobierno y tipos de cultivo parecidos, o se desarrollaron en ambos lados las mismas soluciones urbanísticas y arquitectónicas.

Canarias fue un enclave prioritario donde facilitar y controlar las rutas comerciales entre América, África y Europa. Fue un punto intermedio donde abastecer y guarecer a las naves que hacían la travesía, una atalaya que permitía su defensa ante los constantes ataques piráticos.

En este sentido, durante los siglos XV y XVI, la familia Herrera, consiguió el crecimiento y esplendor de Teguise. Con su riqueza económica, en torno a la agricultura y a la ganadería, así como su predominio social y administrativo, Teguise se mantuvo como centro de referencia cultural en todas las islas Canarias, a pesar del traslado de la capitalidad de Lanzarote a Arrecife.

Este pueblo mantiene intactas antiguas tradiciones como los Diabletes o los Ranchos de pascua, y ha sido cuna de insignes pensadores o escritores como Clavijo Fajardo o Ángel Guerra. Su urbanismo y arquitectura más representativa se han preservado gracias a su declaración como Conjunto Histórico Artístico por el Ministerio de Cultura en 1980.

Entrada gratuita y créditos UNED

La entrada a las conferencias es gratuita y el pago de la matrícula da derecho a la obtención del diploma acreditativo y a los créditos otorgados por la U.N.E.D. y también a las 12 horas de reconocimiento académico de la U.L.P.G.C. El profesor Lobo Cabrera, Catedrático de Historia de la ULL y ULPGC,  será el que disertará el próximo 28 de octubre a las 20 horas en la Palacio Spínola  sobre “El caballero normando Juan de Bethencourt”.

Más información en: http://www.archivoteguise.es/noticia/35/ii-jornadas-de-historia-de-teguise


Anuncios publicitarios