Como el 90% de las web, utilizamos cookies para ofrecerte una experiencia mejorada. Si sigues navegando entenderemos que aceptas su uso  Política de cookies 
| LANZAROTE |
Fundación César Manrique
texto alternativo
Ubicación: Lanzarote

Dirección:  Taro de Tahíche, s/n

Municipio:  Teguise

Horario:  10:00 a 18:00 hora de lunes a domingo

César Manrique Cabrera nació en Arrecife el 24 de abril de 1919, es el personaje de mayor importancia en Lanzarote, gracias a sus pinturas, esculturas y obras, las que han convertido a la isla en una gran obra de arte, en la cual, la naturaleza y el medio ambiente son fundamentales.

Estudio cinco años en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En ella se graduó como profesor de dibujo y pintura. Su primera exposición la realizó cuando tenía 23 años.

Después de vivir cuatro años en New York, donde pinto una amplia obra que fue exhibida con éxito en la galería “Catherine Viviano”, regresó en 1968 a Lanzarote para dedicarse a convertir la isla en uno de los lugares más hermosos del mundo, ya que el decía que Lanzarote reunía todas las condiciones para que esto fuese posible.

César Manrique dio a conocer al Gobierno de la isla y a los habitantes, la importancia del equilibrio natural entre la civilización y el paisaje, un ejemplo claro de ello fue el prohibir las vallas publicitarias en la carretera. Los siete Centros de Arte, Cultura y Turismo de la isla son gran parte creación de él, y también son las más reconocidas y recordadas.

En el mismo año 1968, César Manrique edificó su casa, ubicada en el Taro de Tahiche sobre cinco burbujas volcánicas. Tiene dos plantas: la superior es una obra tradicional con grandes cristaleras sobre la lava, amplias terrazas; la planta inferior se construyó aprovechando los orificios que produjo la lava y un pequeño jameo donde coloco una piscina.

En el año 1988 se muda a Haría y su casa la deja para la Fundación César Manrique creada en 1982. César Manrique muere el 25 de septiembre de 1992, a la edad de 73 años, en un accidente de tránsito, a pocos metros de su fundación.

La mayor distinción que este gran artista obtuvo, aun cuando no llegó a contemplarla, ha sido el nombramiento de Lanzarote como Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO, en 1993, a tan sólo un año de su muerte. Cabe destacar que César Manrique en vida manifestó que su mayor deseo era que Lanzarote consiguiera esta distinción.

La Fundación César Manrique, creada en 1992, es una institución privada sin fines lucrativos. Su ámbito es internacional. En la actualidad, recibe más de 300.000 visitantes al año. Se ubica en la casa-estudio que habitó el artista durante 19 años, situada en el Taro de Tahíche (Lanzarote).Quizás sea la obra que mejor representa los ideales personales y artísticos de Manrique.

Edificada en 1968 sobre una colada lávica de la erupción ocurrida en la isla durante 1730-36, aprovecha, en el nivel inferior, la formación natural de cinco burbújas volcánicas, para configurar un espacio habitable sorprendente y ejemplar en cuanto actuación sobre espacio natural. Por su parte, el exterior de la casa y nivel superior está inspirado en la arquitectura tradicional de Lanzarote. Tiene, entre sus dos niveles, 1.800 m2 de superficie habitable, a los que hay que añadir 1.200 m2 de terrazas y jardines, y 2.900 m2 de aparcamientos.

En la planta alta el edificio contiene una colección de las obras de César Manrique, y también se puede apreciar la colección privada del artista como las obras de Picasso, Miró, Chillida, Sempere, Guerrero, Chirino, Klee, etc. En el subterráneo hay cinco salas de ocho metros y cinco metros de altura, nombradas según el color que estas tengan en sus muros.

El objetivo de esta Fundación es de impulsar y desarrollar las artes plásticas y el medio ambiente y cultura. También se encarga de la conservación de las obras de César Manrique con la intención de proteger el medio ambiente y respetar la estructura del territorio.

La Fundación representa la idea de César Manrique de conservar el mensaje de su trabajo y apreciación del arte y la naturaleza.


Anuncios publicitarios