Como el 90% de las web, utilizamos cookies para ofrecerte una experiencia mejorada. Si sigues navegando entenderemos que aceptas su uso  Política de cookies 
| LANZAROTE |
Cueva de los Verdes
texto alternativo
Ubicación: Lanzarote

Dirección:  A 1 km de Los Jameos del Agua, en el municipio de Haría

Municipio:  Haría

Horario:  todos los días de 10:00h a 18:00h

Precio:  9 Euros Adulto; 4,50 Euros Niño de 7-12 años; 7,20 Euros Residente Canario Adulto; 3,60 Euros Residente Canario Menor

La Cueva de los Verdes es una sección del túnel de la Atlántida, el túnel volcánico más largo del mundo. Tiene 7 kilómetros de longitud, de los cuales un kilómetro y medio están bajo el mar. Se trata por lo tanto, sin duda, de una de las formaciones volcánicas más espectaculares de la isla.

La cueva de los verdes se formó durante la erupción del volcán de La Corona, hace más de cuatro mil años, volcán que puede verse prácticamente desde cualquier parte del municipio. Una corriente de lava muy fluida bajaba en dirección a la costa oriental. La superficie se enfrió primero debido al contacto con el aire, solidificándose y formando el techo de la cueva. Por debajo siguió fluyendo la lava y cuando el contenido se vació por término de emisión lávica quedó constituida la cueva. La lava, al llegar al mar provocó la acumulación de gases en el interior de la cueva, los cuales, al comprimirse hicieron saltar el techo en varios lugares, así se explican los fenómenos denominados Jameos, en este caso los accesos a la cueva. De hecho, existen varias galerías superpuestas.

Las paredes de la cueva están llenas de estalactitas de lava y diversas formaciones de piedras que producen en algunas partes la ilusión de ser cuadros.La temperatura en el interior es muy agradable, alrededor de veinte grados, y se mantiene así durante todo el año. En el siglo XVII los lanzaroteños utilizaron la cueva para esconderse de los piratas y para intentar evitar a los cazadores de esclavos que los apresaban para venderlos en África y Europa.

La cueva de los verdes es conocida por ese nombre debido a la conocida familia "Los Verdes", antiguos propietarios de las tierras en la que se encuentra la cueva. En 1964 Jesús Soto diseñó, acondicionó e iluminó un recorrido de dos kilómetros para ser visitado. La duración de la visita es de aproximadamente una hora, durante la cual nos acompaña una suave música ambiental, por lo general sacra, que parece surgir de las piedras. Aprovechando la fantástica acústica de la cueva, una de las galerías del interior se ha habilitado transformándola en una sala de conciertos con capacidad para cien personas, idónea para los conciertos con instrumentos de viento.

Al final del recorrido hay ante un profundo hoyo abismal, al menos esa es la impresión que produce. Afortunadamente se encuentra flanqueado por una valla para que nadie corra peligro. La mejor manera de conocer la verdadera dimensión de ese hoyo es lanzando algún objeto por él. Normalmente el guía de la visita elegirá a alguien para que lo haga. Si es usted, no se acerque demasiado, lance el objeto y escuche atentamente hasta que choque contra el suelo. Se sorprenderá.

Está en el municipio de Haría, al norte de Lanzarote y se puede llegar por Arrieta o por Haría. Puede visitarse de diez de la mañana a seis de la tarde, hay un visita guiada cada media hora, y tan sólo a dos kilómetros se encuentra Los jameos del Agua, que pertenece al mismo sistema.


Anuncios publicitarios