Como el 90% de las web, utilizamos cookies para ofrecerte una experiencia mejorada. Si sigues navegando entenderemos que aceptas su uso  Política de cookies 
| LANZAROTE |
Castillo de San José
texto alternativo
Ubicación: Lanzarote

Dirección:  C/ Castillo San José, s/n, Arrecife

Municipio:  Arrecife

Horario:  Todos los días de 11:00 a 24:00 horas excepto los días 24 y 31 de diciembre

Precio:  Acceso libre

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo está ubicado en el Castillo de San José, fortaleza construida de 1776 a 1779 por el rey Carlos III.

Para su emplazamiento se eligió el pequeño promontorio de la -Cueva de Inés-, cuya altura sobre el nivel del mar es de unos 8 metros. Está construida sobre un promontorio desde el que se divisa la entrada al puerto de Naos. Es de forma semicircular, la puerta principal está ubicada sobre un foso de 14 escalones y es de rastrillo levadizo. Tiene dos garitas en los extremos de la fachada principal.

El proyecto se llevó a cabo bajo la égida de nuestro magnánimo monarca Carlos III, corriendo la dirección de la fábrica a cargo del ingeniero Alfonso Ochando. Su edificación respondía a una doble finalidad: la de defender el Puerto de Naos y sus riberas inmediatas, así como la no menos perentoria de paliar el estado de profunda indigencia por la que atravesaba la isla, dando trabajo a sus habitantes, razón por la cual ha sido conocido también por el sobrenombre de Fortaleza del Hambre.

La solidez de su estructura, lograda a base de sillares de basalto y mortero, ha hecho que el edificio se conserve en buenas condiciones, pese a su antigüedad. Su planta es semicircular y las estancias se distribuyen en dos pisos, con la particularidad de que la puerta exterior de entrada se abre en el de arriba debido a que el piso inferior queda bajo la costa del terreno en el que se asienta el castillo.

Salvado el foso a través del correspondiente puente levadizo, se penetra en una espaciosa nave corrida de bóveda de cañón. De esta primera dependencia se baja por una angosta escalera, que se inicia a la izquierda del portalón de entrada, a otra sala de parecidas características, situada debajo de la primera, y por otra que está frente a la anterior se sube a la azotea. Más allá de estas dos naves principales superpuestas hay otras estancias menores que estaban destinadas a almacén, depósito de la pólvora y mazmorras, además del aljibe en que se guardaba el agua para el consumo de la guarnición.

Al valor histórico de esta ribereña fortaleza de la isla hay que añadir el adquirido modernamente como museo de arte contemporáneo. En 1976 se remataban las obras de acondicionamiento a que fue sometida para adecuarla a su nuevo cometido cultural. Este venerable edificio que servía otrora para albergar tropas y disponer aprestos militares, hermosea hoy sus dependencias con cuadros y esculturas de los más significativos artistas contemporáneos: Alechinski, Bacon, Botero, Dámaso, Domínguez, Francis, Leparc, Manrique, Millares, Miró, Picasso, Rompó, Tápies y los dos cohetáneos Luis Féito y Manuel Manpaso,.

El castillo además ha sido complementado con un anexo destinado a bar-restaurante, al que se accede desde el interior a través del aljibe por una escalera abierta. Desde sus amplias cristaleras se domina la panorámica de los puertos, el pesquero de Naos y el comercial de Los Mármoles por el que desfilan lujosos transatlánticos de todas las banderas del mundo, que tienen a Lanzarote como meta irrenunciable de sus cruceros turísticos.


Anuncios publicitarios