Como el 90% de las web, utilizamos cookies para ofrecerte una experiencia mejorada. Si sigues navegando entenderemos que aceptas su uso  Política de cookies 
| LANZAROTE |
Monumento al Campesino
texto alternativo
Ubicación: Lanzarote

Dirección:  En el pueblo de Mozaga

Municipio:  San Bartolomé

Horario:  10:00 h a 17:45 h

Precio:  Acceso libre

La Casa museo y el Monumento al Campesino forman parte de uno de los Centros Turísticos más populares. Fueron construidos para inmortalizar el duro trabajo de la comunidad campesina lanzaroteña, cuyos esfuerzos darían forma durante siglos a La Geria un  paisaje único en el mundo y preparado para la obtención de productos agrícolas en una tierra árida.

El lugar presenta a un antiguo caserío ampliado y restaurado por el artista César Manrique quien durante la década de los sesenta trató de rescatar y preservar el estilo arquitectónico canario, al mismo tiempo el artífice también concibió una escultura denominada Fecundidad que fue construida por el genial escultor Jesús Soto sobre un montículo conocido como “La Peña de Tajaste”, un extraño montículo salvado de la actividad volcánica de la zona.

Visible a grandes distancias con quince metros de altura y formada por tanques de agua de viejos barcos de pesca soldados entre sí y pintados en blanco, esta obra forma un conjunto de figuras geométricas de gran impacto visual y del que dicen que la disposición de sus estructuras simboliza a un anónimo individuo sobre un animal de carga.

En cuanto al Museo de la fecundidad, este abrió sus puertas por primera vez al público en el año 1978. Se trata de un museo en el que se presenta al visitante cómo la vida del campo en Lanzarote.

Situado aproximadamente en el centro de la isla e encuentra en el pueblo de Mozaga que pertenece al municipio de San Bartolomé, y su presencia delimita dos paisajes bien diferenciados: el del centro, en el que predomina el jable -arena de playa-, y el del Sur, que es eminentemente volcánico. El museo se advierte desde lejos por la presencia de la escultura Fecundidad, realizada por César Manrique en homenaje al labrador lanzaroteño. Una pieza escultórica de color blanco, confeccionada con tanques metálicos de viejos barcos y que se alza sobre un pequeño promontorio.

En el exterior del grupo las paredes blancas, sus puertas y ventanas pintadas en verde y sus airosas chimeneas con acusadas reminiscencias orientales representan la esencia de los ingredientes constitutivos del más genuino estilo arquitectónico autóctono y rural. El interior está formado por diversos grupos de estancias y de hecho, el Museo del Campesino recrea la arquitectura tradicional de Lanzarote con toda la variedad en detalles constructivos: balcones, chimeneas, puertas, ventanas…


Anuncios publicitarios