Como el 90% de las web, utilizamos cookies para ofrecerte una experiencia mejorada. Si sigues navegando entenderemos que aceptas su uso  Política de cookies 
| LANZAROTE |
Yacimiento de Zonzamas
texto alternativo
Ubicación: Lanzarote

Dirección:  En el municipio de Teguise

Municipio:  Teguise

La amplia llanura central de la isla, así como el área sepultada por las erupciones de 1730-1736, son consideradas las zonas de mayor población aborigen de Lanzarote, en razón de sus favorables condiciones ambientales.

Este sería el espacio donde los majos (los aborígenes) levan- taran el poblado de Zonzamas, residencia del último rey, Guadarfía. A pocos kilómetros se encontraba otro núcleo importante, la Gran Aldea, la actual Teguise.

Parcialmente excavado, este yacimiento presenta una serie de construcciones singulares, dentro del panorama arqueológico canario. Las mismas ofrecen una uniformidad en cuanto a su técnica arquitectónica. Una muralla de grandes piedras rodea buena parte del poblado, donde se ha localizado graba- dos rupestres, junto a edificaciones semienterradas, que responderían a la denominación de casas hondas, nombre que aparece en las Crónicas para designar uno de los tipos de viviendas primitivas de la isla.

Aparece asimismo, un recinto rectangular semisubterráneo, que se divide en nueve compartimentos, colocados a lados de un pasillo central y que, descartándose su utilización como vivienda, pudo tener alguna función destacada. Otros recintos presentan, asimismo, estructuras de finalidad desconocida.

En la parte más destacada del conjunto se localiza la cueva de los Majos, de interior agrandado y dividido con muros de piedra.

El poblado, una vez conquistada la isla, seguiría siendo habitado, como parece confirmarlo las excavaciones realizadas, donde se han determinado materiales indígenas en el nivel inferior mientras que en los superiores aparecen asociados a otros de importación europea.

De hecho, tras el bautizo del rey Guadarfía en febrero de 1404, los conquistadores normandos proceden al reparto de las tierras, tocándole en suerte al ya ex-rey indígena, ahora llamado Luis, 300 acres de tierra y una casa en el centro de la isla. Presumiblemente, la hacienda recibida por el caudillo aborigen incluye la morada de sus antepasados, o lo que es 10 mismo, su casa o palacio de Zonzamas.


Anuncios publicitarios